Asociación de Madres y Padres de Alumnos

la Asociación de  Madres y Padres de Alumnos siempre ha pretendido una estrecha colaboración con el Colegio impulsando y propiciando la mejora de las condiciones físicas, materiales y  ambientales. Actuando eficazmente en cuantas ocasiones le ha requerido la Comunidad Educativa.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    En el Colegio Público Fray Luis de León existe una Asociación de Padres de Alumnos (A.M.P.A.) regulada por el R.D. l533/86, que fue fundada en el Curso Escolar 1.978-79 concretamente,  el 13 de junio de 1.978 según figura en el registro del Gobierno Civil.

    Unicamente podrán ser miembros de la citada Asociación los padres o tutores de los alumnos que cursen estudios en nuestro Colegio.

    Actualmente cuenta con 101 socios.

Finalidad de la A.M.P.A.

    La Asociación de Padres de Alumnos asumirá las siguientes finalidades:

a) Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.

b) Colaborar en las actividades educativas del Colegio.

c) Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del Centro.

d) Asistir a los padres de los alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.

e) Facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos en los Consejos Escolares de los Centros Públicos y en otros órganos colegiados.

f) Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa a que se refiere el punto anterior, le asignen sus respectivos estatutos.

Utilización de los locales del Colegio por la A.M.P.A

    La A.P.A. podrá utilizar los locales del Colegio para la realización de las actividades que le son propias.

    A efectos de la utilización de los locales, será necesaria la previa comunicación de la Junta Directiva de la Asociación a la Dirección del Centro.

    En nuestro Colegio, la A.P.A. se puede reunir en una de las dependencias asignadas al efecto y disponen de otra dependencia para realizar trabajos con carácter permanente.

Competencias de la A.M.P.A

a) Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo del Centro y de la Programación General Anual.

b) Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del  Centro que considere oportuno.

c) Informar a los padres de su actividad.

d) Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados   en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho Consejo antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.

e) Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste.

f) Elaborar propuestas de modificación del Reglamento de Régimen Interior.

g) Formular propuestas para la realización de actividades complementarias que, una vez aceptadas, deberán figurar en la Programación General Anual.

h) Recibir un ejemplar del Proyecto Educativo del Centro, del Proyecto Curricular de Etapa y de sus modificaciones.

i) Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el Centro.

j) Disponer de las instalaciones del Centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.

Actividades extraescolares organizadas por la A.M.P.A.

    La Asociación de Padres organiza actividades extraescolares en el Centro en horario de 13 a 14 horas y de 17 a 18horas

    Tienen como finalidad el complementar los estudios que realizan sus hijos. La mayoría de ellas son de carácter cultural y educativas (guitarra, sevillanas, mecanografía, cerámica, etc). También se realizan las deportivas: natación extraescolar, kárate, gimnasia de mantenimiento, etc.

Características de las actividades extraescolares

  • Su organización se determina en gran parte sobre la oferta de actividades programadas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Valladolid. Los monitores que las realizan son personal contratado por el Ayuntamiento, desvinculándose el Centro de cualquier responsabilidad laboral en relación con las mismas.

  • Se procura que los precios de las actividades sean lo más ajustados posible y resulten asequibles a las familias de nuestros alumnos.

  • Todos los alumnos del Colegio tienen derecho a participar en las  mismas, previo pago de las cuotas correspondientes.

  • La A.M.P.A. podrá subvencionar el precio de las actividades a los hijos de los socios de la misma, pero esta ayuda será moderada, ya que no se puede forzar a nadie a que se haga socio de la misma.

  • La organización de un nuevo tipo de actividad siempre será posible si se sufraga con las cuotas de los solicitantes.

  • La planificación de las actividades extraescolares será aprobada por el Consejo Escolar a principio de cada curso académico. Al final del mismo se incluirá en la Memoria Escolar un resumen y valoración de las mismas.